El significado de los fósiles by Martin J. S. Rudwick

El significado de los fósiles by Martin J. S. Rudwick

autor:Martin J. S. Rudwick [Rudwick, Martin J. S.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 1972-01-01T00:00:00+00:00


XIII

Existía, no obstante, otra razón por la que la toma de posición de Cuvier, contraria a las teorías evolutivas alcanzó gran influencia, especialmente en Inglaterra. Su concepto de la integración funcional y de la estabilidad del organismo, estaba históricamente enraizada no sólo en la biología aristotélica, sino también en la tradición de la teología natural, que se remontaba hasta Ray y aún más allá. Fue Ray quien había utilizado el asombroso «diseño» de los organismos como ejemplo más convincente de The wisdom of God manifested in the words of creation (1691); y dado que incluso la teología de los ortodoxos se había ido volviendo de un carácter cada vez más deísta a lo largo del siglo XVIII, estos «argumentos de diseño» se habían convertido en populares lugares comunes de la teología natural. Los intrincados mecanismos de los animales y las plantas, demostraban todos la existencia de un sabio diseñador; pero este argumento, necesariamente, hacía obligatoria la constancia de la organización en la que se encarnaba el diseño. Del mismo modo en que Dios había mantenido el orden constante del mundo físico por el medio «secundario» de las leyes naturales de la Física, los organismos mantenían la constancia de su diseño a través de las leyes de la generación (es decir, en términos modernos, de la herencia). Esto implicaba que los distintos diseños de los diferentes organismos debían haber sido implantados en el momento de su creación, del mismo modo que las leyes físicas de la materia. Inquirir acerca del origen de las especies o del diseño orgánico estaba, pues, tan fuera del mundo de las ciencias naturales como el inquirir, por ejemplo, acerca de las leyes de la gravitación.

Esta actitud respecto al diseño orgánico queda bien ilustrada por el atractivo libro Natural Theology (1802) de William Paley. Éste fue un compendio, merecidamente popular, de ejemplos tomados de Ray y otros trabajos anteriores; pero aunque fue inmensamente influyente en Inglaterra a todo lo largo del sigloXIX, científicamente hablando pertenece al siglo XVIII. El mundo que analizaba seguía siendo un mundo ordenado y estático; y la teoría «evolutiva» a la que se oponía era la especulación ampliamente lamarckiana de Erasmus Darwin (el abuelo de Charles). Incluso su primera página, dejaba en evidencia que Paley ignoraba por completo los nuevos descubrimientos científicos en torno a la historia de la Tierra; porque Paley asumía que no tenía sentido hacer preguntas acerca del origen de una piedra encontrada en el suelo, mientras que si junto a ella se encontraba un reloj, tales cuestiones llevarían naturalmente a una consideración del diseñador del reloj. No obstante, cuando en los años siguientes se unió a la nueva evidencia geológica una creciente consciencia de la historia de la vida en sí, esta tradición dentro de la teología natural derivada de Paley, quedó enlazada, casi inevitablemente, a la idea de que las especies se habían originado por algún tipo de proceso «creativo», que habría actuado dentro del tiempo geológico. Habiendo hecho semejante inversión en el argumento del diseño de los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.